top of page

EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE

“A diferencia de otros tantos tipos de actividades humanas, la experiencia que constituye el arte no empieza cuando ha acabado la indagación: no es algo que se encuentra al final de un trayecto, es parte del propio trayecto” Eisner, (1995).

 

“Somos tres unidades y pensábamos trabajar cada una de ellas un artista, pero vimos que era mucho mejor hacerlo todos juntos, ya que esta es una seña de identidad del centro, el contacto permanente de nuestros niños y niñas”, explica Laura Salmón, quién apunta que, por ello, finalmente, decidieron implicar a todo el alumnado y elegir a Kandinsky por las formas geométricas y el uso de los colores básicos. (Nota de prensa del municipio).

 

Y así comenzó nuestra pequeña investigación sobre la obra artística de Wassily Kandinsky. En el aula de primaria (somos 11 niños/as de 1º, 2º y 3º curso), comenzamos buscando información sobre la vida y obras del artista haciendo una plantilla bibliográfica con los datos que más nos llamaron la atención para, posteriormente, poder crear un mural sobre su biografía. De este modo trabajamos varios contenidos del área de lengua como la búsqueda y selección de información, el resumen, la escritura…

 

Una vez conocida la vida del artista, nos dispusimos a observar y analizar algunas de sus obras más famosas como la que realizó en 1923, “Composición VIII”, a través de la cual pudimos trabajar conceptos matemáticos como la línea, el punto y el plano así como el tipo de rectas y las formas geométricas básicas.

 

También analizamos su famosa obra “Amarillo, rojo y azul” (1925) con la cual aprendimos los aspectos básicos sobre la teoría del color: descomposición de los colores luz con el prisma de Newton, la mezcla de los colores primarios para obtener los secundarios y también observamos que, si los primarios lo mezclábamos entre sí en las mismas proporciones, obteníamos un color marrón 2 oscuro muy parecido al negro a lo que llamábamos sustracción. Todos estos contenidos marcados en el currículo del área de Educación Plástica los fuimos aprendiendo de manera natural.

 

A los niños y niñas les iba surgiendo dudas sobre qué es lo que pasaba si mezclábamos unas témperas con otras y cuál sería su resultado, por lo que experimentamos e hicimos diferentes mezclas para formar nuevos colores. Mientras nosotros íbamos aprendiendo diferentes contenidos del currículo a través del arte, podíamos observar los trabajos que iban realizando los niños y niñas de infantil: sus esculturas, los retratos de Kandinsky, las metáforas visuales… Esto nos dio una gran envidia y nos apuntamos a realizar también nuestra metáfora visual a partir de una forma básica, consiguiendo realizar entre todo el colegio un gran mural con ideas muy frescas, originales y creativas.

 

En las escaleras, expusimos unas “esculto-pinturas” en referencia a los inicios del collage cubista de Braque y Picasso. Nuestras obras las hicimos con círculos concéntricos de colores (goma eva) y un pincho transparente que nos sirvió para crear volumen a nuestras formas circulares planas. Además, aprovechamos la raíz de un árbol para hacer una versión de la obra conceptual “Árbol de los deseos” de Yoko Ono.

 

En nuestra obra artística creamos diferentes poemas cortos relacionados con las palabras “arte” y “Kandisnky” y los escribimos dentro unos círculos concéntricos que hicimos de papel. Después los colgamos del árbol y éste lo situamos en las escaleras de nuestro pasillo. Todo el esfuerzo que habíamos realizado durante varios meses pensamos que no podía finalizarse sin más con la retirada de los trabajos que habíamos colgado en las paredes de nuestro colegio.

 

Como maestras que damos importancia al proceso artístico, nos preguntamos: ¿Cómo podemos mostrar a nuestra comunidad todo lo que los niños y niñas han aprendido a través del arte? Desde esta mirada, se nos ocurrió que como colofón final podíamos proponerles a los alumnos y alumnas de primaria realizar una exposición oral a las familias y al pueblo. De este modo, el colegio se abría a la comunidad y ésta 3 a su vez, podía disfrutar de nuestro pedacito de cultura artística al poder venir a ver nuestra galería-museo sobre Kandinsky.

 

Evidentemente, en cuanto les expusimos esta idea a los niños y niñas de primaria su respuesta fue un “SI” lleno de ilusión. Por tanto, nos pusimos manos a la obra para crear una presentación digital sobre la vida y obra de Kandinsky, en la cual mostramos también todo nuestro proceso creativo sobre el artista. Para que todo saliera bien el día que lo presentásemos ante nuestro público, ensayamos mucho tanto en casa como en clase, y de este modo, cogimos confianza a la hora de exponer y hablar en público.

 

Tras la gran presentación, las primeras palabras que dijeron los niños y niñas fue: ¿cuándo repetimos?. Y ahora hemos comenzado con otro gran proyecto artístico…

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Y WEBS

https://www.pielagos.es/educacion/noticia/los-alumnos-y-alumnas-del-colegio-eutiquioramos-de-parbayon-muestran-en-una-exposicion-colectiva-su-vision-de-la-vida-y-obrade-wassily-kandinsky

 

Eisner, E.W. (1995). Educar la visión artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós Educador.

bottom of page